PeruTravelWorld       
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Relatos de viajes
Viaje de lectores a Pozuzo

Vacaciones en Pozuzo

Selva con todo confort

Napo y Sucusari

La ruta al paraíso

Selva del Tambopata

Salkantay

Chachapoyas-1

Chachapoyas-2

Chachapoyas-3

Choquequirao

Viajar por el Perú
Circuitos turísticos
Destinos de viajes
Motivos par viajar

Catálogo de programas de viaje

Impressum

 

 

En la selva lluviosa del Tambopata

Ya en la bajada para el aterrizaje en Puerto Maldonado se puede observar desde el aire esta inmensa alfombra verde, que sólo deja adivinar qué contiene. El río Tambopata surca esta alfombra selvática. Su agua es marrón pero no contaminada.Caimán

Después del aterrizaje en el aeropuerto de Puerto Maldonado se siente ya a las 8 de la mañana el sofocante clima de la selva: un sol que quema y pica y una humedad relativa del aire de 90%.

Después de un viaje de hora y media por bote en el Tambopata llegamos al embarcadero del Lodge (Explorers Inn) y subimos aprox. 10 m de la orilla poe una escalera empinada. En el Lodge da la bienvenida no solamente el personal, que está siempre complaciente, sino también un papagayo de colores Papagayo azul y amarillo, que vive aquí.

El Lodge está ubicado en un claro en medio de la selva lluviosa virgen y está constituido por el comedor central y los búngalos que están situados en su alrededor. Agua caliente y luz eléctríca no hay aquí, excepto de la energía solar para la luz del comedor en la noche.

En los alrededores del Lodge existen trochas de aprox. 30 km, bien mantenidas, que permiten un excelente contacto con la vida de la selva. Aquí se puede observar muchos animales exóticos en su habitat natural, aunque no hay garantía de poder verlos todos. Ni las personas que viven en el Lodge pueden ver algunos animales por semanas. Durane el día el clima de la selva lluviosa es sofocante y muy caliente. Por eso se retiran la mayoría de los animales a estas horas para una siesta o a lugares del bosque que son inaccesibles para el hombre. La mejor hora para observar losRío Tambopata animales es muy temprano, antes y directamente después que salga el sol y luego bastante tarde, aprox. hora y media antes de la puesta del sol y un poco después.

El programa del Lodge es muy variado. Aparte de las trochas donde se puede pasear también sin guía, también es posible cruzar el río para visitar un pueblo típico de la región y conocer sus habitantes. Aquí se puede ver en medio de la selva plantaciones de café, cocoa, coco y papaya.

En la noche se ofrece paseos nocturnos en el río. Con un poco de suerte se puede observar también cocodrilos o caimanes. Además es posible viajar aguas más arriba en el Tambopata, Papayas quedarse una noche acampando a orillas del río para asombrarse en la mañana del otro día de toda la riqueza en flora y fauna del bosque lluvioso. Con un poco de suerte se puede observar grandes bandadas de coloridos papagayos y otros pájaros pequeños que llegan muy temprano a la collpa para ingerir arcilla rica en minerales. Lo necesitan para neutralizar toxinas contenidas en sus alimentos. 

Del bienestar físico durante la estadía se preocupa la excelente cocina. Al medio día y en la noche se sirve en medio de la selva menús completos que subrayan la gran variedad alimenticia del lugar. Eso ni cambia cuando se pernocta en la playa del río, simplemente se lleva la cocina para poder preparar comida fresca. 

Como nosotros estuvimos a fines de enero, todavía en época de lluvia y temporada baja, teníamos las suerte de ser los únicos visitantes. Así nos ha sido posible ver a casi todos los animales que viven por allí porque hemos sido un grupo pequeño y los científicos residentes nos explicaron cómo teníamos que comportarnos si descubrimos animales. Es posible también que la época de lluvia dificulta la observación si los ríos llevan mucha agua,HeliconiaCamaleón llega a inundaciones y los animales se esconden.

Una estadía en el Lodge «Explorers Inn» y la visita del bosque lluvioso son un experiencia única y altamente recomendables. Pasamos allí días emocionantes que serán muy importantes en nuestra vida. Pero hay que tomar en cuenta, que podría ser algo problemático para personas con fobia de insectos o transtornos de circulación por el clima caliente. Para todos los que despertaron su interés por la selva lluviosa y quieren visitarla ahora, un pequeño consejo para el final: llevar bastante y muy fuerte repelente (50 deet+), si no los mosquitos te «comen» – a pesar de toda la ropa ...

Wolfgang Rupprecht

Informaciones y contratación:

 

Programa para revivir este viaje